El Laboratorio de Fonética y Fonología Experimentales de la Facultad de Filología y Traducción pretende ser un laboratorio de I+D+I con capacidad para la docencia en el ámbito del análisis de la voz. Este ámbito es de especial relevancia en el ambiente científico de la filología actual.

En este sentido pretende establecer una red interdisciplinar con personas de áreas diferentes a las filológicas procedentes de la física, las telecomunicaciones, la educación, la musicología y la estadística entre otras. Esta interdisciplinariedad supondrá un gran número de posibilidades de investigación dentro y fuera del ámbito de la lingüística: estudio de las variedades dialectales y sociolingüísticas de las lenguas, ortofonía, adquisición y enseñanza de lenguas, aplicaciones a la medicina (lingüística clínica, neurociencia) y a la psicología (tratamiento de los trastornos del lenguaje), a la investigación judicial (fonética forense), la ingeniería (tecnologías del habla), la música y la musicología (técnica vocal, estudios de  text-setting), el trabajo actoral (doblaje), etc.

Por otro lado, servirá de archivo de textos orales. En este momento, se incorporan al laboratorio un buen número de muestras de habla de laboratorio, semiespontánea y libre, procedente de la investigación de los/as promoventes que abarca el gallego, el español de Galicia, de España y de América y el inglés, en sus variantes estándar y no estándar.

Además, el laboratorio fomentará el intercambio científico de investigadores/as de diversos lugares (invitados/as y aquellos/as que realicen estancias de investigación) con las suficientes garantías para que puedan realizar su trabajo.